Nuevos registros de Xylaria (Xylariaceae) para el estado de Michoacán, México

Rosario Medel Ortiz, Arubi Becerril Navarrete, Victor Manuel Gomez Reyes, Elvia Naara Palestina Villa

Resumen


Resumen.

Antecedentes: Xylaria es un género poco estudiado en el estado de Michoacán, de tal manera que solo se había citado cinco especies para esta entidad.

Objetivos: contribuir al conocimiento y distribución del género Xylaria  para el estado de Michoacán.

Métodos: Se realizaron colectas  de manera aleatoria en la Estación Biológica Vasco de Quiroga, las recolectas provienen principalmente de bosque mesófilo de montana y bosque de pino-encinol La identificación se realizó bajo las técnicas tradicionales en Micología que incluyen estudio macro y microscópico

Resultados y Conclusiones: se identificaron 16 especies de las cuales 12 son nuevos registros a saber: Xylaria arbuscula, X. berteroi, X. corniculata, X. cubensis, X. aff. gracillima, X. juruensis, X. laevis, X. liquidambaris, X. mellisii var. nuda, X. scruposa, X. subcoccophora y Xylaria sp., son los nuevos registros para Michoacán. Además se encontraron en estado natural las fases asexuales de X. cubensis (Xylocoremium flabeliforme) y de X. scruposa  (Nodulisporium sp). La mayoría de las especies se encontró habitando en el bosque mesófilo de montaña.

Palabras clave


: anamorfos, bosque mesófilo de montaña, diversidad, Estación Biológica Vasco de Quiroga

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.33885/sf.2018.48.1199

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.