Aislamiento in vitro e identificación de Leucoagaricus gongylophorus de un jardín de hongos de Atta mexicana (Hymenoptera:Formicidae)

Autores/as

  • César Espinoza Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, Universidad Veracruzana. Médicos 5, Unidad del Bosque, 91010, Xalapa, Veracruz, México.
  • Inés Zavala Izquierdo "Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, Universidad Veracruzana. Médicos 5, Unidad del Bosque, 91010, Xalapa, Veracruz, México. "
  • Alan Couttolenc Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, Universidad Veracruzana. Médicos 5, Unidad del Bosque, 91010, Xalapa, Veracruz, México.
  • Gandhi Landa Cadena Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, Universidad Veracruzana. Médicos 5, Unidad del Bosque, 91010, Xalapa, Veracruz, México.
  • Jorge Valenzuela Instituto de Ecología, A.C., Carretera antigua a Coatepec 351, El Haya, C.P. 91070, Xalapa, Veracruz, México.
  • Ángel Trigos Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, Universidad Veracruzana. Médicos 5, Unidad del Bosque, 91010, Xalapa, Veracruz, México.

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2017.46.1170

Palabras clave:

cultivo in vitro, Simbionte fúngico, Gongilidia

Resumen

Antecedentes: Las especies de hormigas cortadoras de hojas (Atta y Acromirmex) presentan una relación mutualista con el hongo basidiomycete Leucoagaricus gongylophorus. Esta relación es crucial para los ciclos de vida tanto de las hormigas como para el hongo.

Objetivos: Debido a que no existen reportes sobre el aislamiento in vitro del hongo cultivado por la hormiga Atta mexicana, este trabajo tuvo como objetivo el aislamiento in vitro e identificación de L. gongylophorus a partir del jardín de hongo de la hormiga A. mexicana.

Métodos: La identificación del hongo cultivado por la hormiga se llevó a cabo mediante la observación de las características macro y microscópicas, así como un análisis molecular y filogenético usando la región ITS del ADNr.

Resultados y conclusión: El ADN aislado presentó un 99% de identidad con lo reportado para L. gongylophorus y es comparable con otros aislamientos fúngicos de los nidos de otras especies de la tribu Attini como Atta y Acromyrmex. Debido a ello, este trabajo es el primer reporte del aislamiento in vitro e identificación de L. gongylophorus a partir de nidos de A. mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Espinoza, C., Zavala Izquierdo, I., Couttolenc, A., Landa Cadena, G., Valenzuela, J., & Trigos, Ángel. (2018). Aislamiento in vitro e identificación de Leucoagaricus gongylophorus de un jardín de hongos de Atta mexicana (Hymenoptera:Formicidae). Scientia Fungorum, 46. https://doi.org/10.33885/sf.2017.46.1170

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.