Actividad antifúngica in vitro de mezcla de terpenos de naranja contra Alternaria tenuissima

Eber Addí Quintana Obregón, Reyna Isabel Sánchez Mariñez, Mario Onofre Cortez Rocha, Gustavo Alfonso González Aguilar

Resumen


Antecedentes: El género Alternaria en cártamo es de ocurrencia natural y plaguicidas sintéticos son utilizados para su control. En sustitución de estos compuestos el uso de alternativas de origen natural como los aceites esenciales, entre ellos los terpenos, puede ser viable para el control de estos hongos.
Objetivos: Evaluar la actividad antifúngica de una mezcla comercial de terpenos de naranja sobre el crecimiento in vitro de Alternaria tenuissima aislada de cártamo.

Métodos: La composición de volátiles de una mezcla de terpenos fue determinada por cromatografía de gases acoplado a masas. Posteriormente se calculó la concentración mínima inhibitoria y la concentración inhibitoria media a partir del crecimiento radial de A. tenuissima y se evaluó su efecto sobre la germinación de esporas y parámetros morfométricos.

Resultados y conclusiones: Se encontró una incidencia de 13.31±2.19 % de A. tenuissima en semilla de cártamo. Asimismo, se detectó 96 % de dextro-limoneno en la mezcla de terpenos. En germinación de esporas a 538 ppm (concentración inhibitoria media) de terpenos, se observó inhibición sobre crecimiento del hongo. La mezcla de terpenos de naranja puede ser una alternativa para el control del A. tenuissima.


Palabras clave


D-limoneno; extractos naturales; hongo fitopatógeno

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.33885/sf.2017.0.1163

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.