Primer registro etnomicológico de Fistulinella wolfeana como una especie comestible y algunos valores nutricionales

Autores/as

  • Daniel Robles-García Laboratorio de Ecología y Sistemática de Microorganismos, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro, México.
  • Elhadi Yahia Laboratorio de Fitoquímicos y Nutrición Humana, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro, México
  • Jesús García-Jiménez "Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, México"
  • Edgardo Ulises Esquivel-Naranjo
  • Fidel Landeros "Laboratorio de Microbiología Molecular (LAMIMO), Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro, México"

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2016.3.1159

Palabras clave:

hongos comestibles, etnomicología, valor nutritivo, actividad antioxidante

Resumen

Registramos por primera vez el uso de Fistulinella wolfeana como especie comestible en las comunidades otomíes de Tesquedó, Xajay y Tenasdá, en Amealco de Bonfil, Querétaro, México, la cual forma parte de los recursos naturales utilizados durante la estación de lluvias. Además, esta especie está ampliamente distribuida en el Eje Volcánico Transversal, y tiene el potencial de ser utilizada como recurso no maderable. Se describe el valor nutricional de las muestras en fresco, así como en seco. Además, tiene una alta actividad antioxidante, alcanzando casi 90% de inhibición en diluciones 1:10 de extracto metanólico, comparable con valores para otros miembros de la familia Boletaceae.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Robles-García, D., Yahia, E., García-Jiménez, J., Esquivel-Naranjo, E. U., & Landeros, F. (2016). Primer registro etnomicológico de Fistulinella wolfeana como una especie comestible y algunos valores nutricionales. Scientia Fungorum, 3(44), 31–39. https://doi.org/10.33885/sf.2016.3.1159

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.