Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Scientia Fungorum, es una revista científica especializada en el estudio de los hongos, cuyo objetivo principal es publicar contribuciones originales e inéditas que cubran las todas las áreas de la micología.  Está dirigida a investigadores y especialistas en esta disciplina a nivel internacional. Acepta trabajos escritos en español y en inglés. Todos los trabajos son evaluados por especialistas en el tema. La revista Scientia Fungorum publica 1 volumen al año, en la modalidad de publicación continua, y es el órgano oficial de difusión de la Asociación Mexicana para el Estudio de los Hongos (AMEH).

 

Políticas de sección

Artículos científicos originales

Los artículos científicos originales contienen información relevante e inédita, estarán compuestos de los siguientes apartados: Título, Resumen, Palabras Clave Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Literatura citada. Cuando el autor considere pertinente, los apartados de Resultados y Discusión podrán presentarse juntos. El resumen tendrá un , máximo de 200 palabras.

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Notas Cortas

Las notas cortas contienen información puntual o aclaraciones complementarias pero inédita de temas específicos. En las notas cortas el texto no estará dividido en apartados ni deberá sobrepasar las 1500 palabras. El número de figuras y tablas debe ser reducido al mínimo y el resumen tendra un máximo de 150 palabras.

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Revisiones

Las revisiones se consideran trabajos sobre temas relevantes en el área de la Micología que muestran la experiencia de los autores en una temática particular. Por lo tanto, las revisiones serán consideradas únicamente por invitación expresa del Editor en Jefe. Las secciones del texto en las revisiones serán a criterio del autor y el resumen tendrá un máximo de 200 palabras.

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Editorial

En esta sección el Comité Editorial presentará los aspectos relevantes de cada volumen y brindará la información que considere importante para los lectores.

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MISC

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Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos serán revisados inicialmente por el Comité Editorial para determinar si el tema, la presentación y el estilo de la contribución son acordes a los lineamientos de la revista, de lo contrario se le informará al autor responsable el rechazo del trabajo. Si el manuscrito es viable de publicarse en la revista, éste será sometido a un sistema de arbitraje, con Revisión Doble Ciega (la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerán en anonimato), para su aceptación definitiva. En el referéndum participarán dos especialistas en el tema, cuyas opiniones serán consideradas para la aceptación del trabajo. En caso de divergencia entre los árbitros, el manuscrito será revisado por un tercer revisor. La decisión final sobre la aceptación de un trabajo corresponderá al propio Comité Editorial o al Editor en Jefe, tomando en cuenta las opiniones de los revisores. En casos excepcionales el Consejo Consultivo de la revista emitirá el veredicto final, el cuál será inapelable.

Políticas de sección

La revista publica contribuciones originales e inéditas en forma de artículos científicos, notas cortas y revisiones originales.

 

Los artículos científicos originales estarán compuestos de los siguientes apartados: Título, Resumen, Palabras Clave Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Literatura citada. Cuando el autor considere pertinente, los apartados de Resultados y Discusión podrán presentarse juntos.

 

En las notas cortas el texto no estará dividido en apartados ni deberá sobrepasar las 1500 palabras. El número máximo de figuras y/o tablas debe ser tres.

 

Las revisiones se consideran trabajos sobre temas relevantes en el área de la Micología que muestran la experiencia de los autores en una temática particular. Por lo tanto, las revisiones serán consideradas únicamente por invitación expresa del Comité Editorial.

Dictamen editorial

Los autores/as que postulen un artículo para su posible publicación en Scientia Fungorum deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección requisitos para la postulación de originales. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial el cual contempla las siguientes etapas:

  1. Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio, solo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.
  2. Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista. No se considerarán aquellos trabajos que no contemplen explícitamente como componente relevante la dimensión regional.
  3. Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las directrices para las autores/es.
  4. Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada según la Norma Chicago (Autor-Fecha).
  5. De acuerdo con los lineamientos de política editorial aprobados por el Comité Editorial, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en todos los casos que así corresponda.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico.

Dictamen académico

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad de doble revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerán en anonimato:

  1. Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de entre la cartera de árbitros ­­–integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales– quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del texto en cuestión.
  2. Los dictaminadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno los artículos que les sean asignados. Serán ellos los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.
  3. Todos los textos serán remitidos a dos expertos –adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores/as– quienes emitirán sus comentarios.
  4. En caso de discrepancia en los resultados de los dictámenes, se recurrirá a un tercer experto que dirimirá la controversia.  
  5. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión del Comité Editorial, del Editor en Jefe o del Consejo Consultivo de Scientia Fungorum será:

a)    Recomendar su publicación sin modificaciones.

b)    Recomendar su publicación con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.

c)    Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes, lo que obliga a una nueva revisión por parte de los revisores. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de tres rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío.

d)    No recomendar su publicación.

  1. Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.
  2. La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores/as contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
  3. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
  4. En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de treinta días naturales para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo. De hacerlo fuera de este plazo el documento iniciará un nuevo proceso de dictamen.
  5. El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán seis semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.
  6. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación etc.), para posteriormente ser incluidos en el fascículo que corresponda, según la decisión de la dirección editorial
  7.  Una vez concluido el proceso editorial (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación), la versión preliminar del texto será turnada a los autores/as para su última revisión y aprobación. Los autores/es tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del visto bueno, si no se entregaran comentarios en dicho plazo, la coordinación editorial de la revista asumirá que los autores/as han dado su aprobación tácita.

 

Frecuencia de publicación

Scientia Fungorum publica un volumen al año en la modalidad de publicación continua.

 

Política de acceso abierto

Scientia Fungorum proporciona acceso abierto inmediato al total de su contenido con base en el principio de que ofrecer al público libre acceso a los resultados de la investigación contribuye a un mayor intercambio global de conocimiento.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Scientia Fungorum reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Scientia Fungorum no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.

Todos los textos publicados por Scientia Fungorumsin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuándo den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Scientia Fungorum (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Scientia Fungorum.

Para todo lo anterior, el o los autor(es) deben remitir el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Este formato se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: scientiafungorum@gmail.com (Carta-Cesión de Propiedad de Derechos de Autor).

 

Codigo de ética

Scientia Fungorum se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en publicationethics.org

 

Detección de plagio

En Scientia Fungorum se utiliza un software especializado para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior a 50%  

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE resume en el siguiente diagrama

 

Lineamientos y buenas prácticas editoriales

Estos lineamientos hacen referencia a las políticas de buenas prácticas editoriales del Comité de ética de las publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en: http://publicationethics.org/resources/guidelines.

Funciones y responsabilidades del Comité Editorial 

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.
  • Apoyar en la selección de los dictaminadores para los trabajos recibidos así como deliberar sobre las mejores opciones de dictaminadores en casos necesarios.
  • Decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en los dictámenes de expertos.
  • Aprobar el contenido propuesto para cada número de la revista.
  • Revisar y evaluar cada número publicado.
  • Colaborar con las instancias correspondientes para mantener la periodicidad establecida para la publicación.

Funciones y responsabilidad del Editor

  • Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.
  • Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité
  • Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.
  • Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.
  • Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del período correspondiente.

Responsabilidades de los autores 

  • Atender los requisitos de publicación de la revista relativos a: originalidad, que el texto sea inédito, pertinencia.
  • Presentar sus resultados con honestidad y sin mentira, falsificación o manipulación de datos.
  • Asumir la responsabilidad colectiva, si es el caso, para el trabajo presentado y publicado.
  • Las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés pertinentes deben señalarse en el artículo.
  • Citar el trabajo de los demás con precisión y sólo referir publicaciones utilizadas en el texto.
  • Los autores deben informar a los editores si los resultados han sido publicados con anterioridad o si varios informes o análisis múltiples de un mismo conjunto de datos están bajo consideración para su publicación en otro lugar. Los autores deben proporcionar copias de las publicaciones o trabajos afines presentados a otras revistas.

Responsabilidades de los dictaminadores

  • Aceptará la revisión de textos que se ajusten a su área de especialidad, con el fin de realizar una evaluación adecuada.
  • Declarará desde el inicio del proceso si existe conflicto de interés.[1] Si sospecha la identidad del autor(es) notificar a la revista si este conocimiento plantea cualquier posible conflicto de intereses.
  • Rechazará la revisión de inmediato si no le es posible entregarla en el plazo acordado.
  • Emitirá su evaluación basándose en la originalidad, la contribución del artículo a la temática, la metodología empleada, la pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada; el estilo, la coherencia y la calidad en la estructura y en la redacción del texto.
  • Informará a la revista, de inmediato, si durante la evaluación encuentra o descubre que no tiene la experiencia necesaria para evaluar todos los aspectos del texto.
  • Sus críticas serán objetivas, específicas y constructivas.
  • Definirá con claridad la aprobación, rechazo o condicionamiento del texto.
  • Emitirá su evaluación en el plazo acordado.
  • Respetará la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación.
  • No utilizará contenido del texto revisado o en revisión.
  • No involucrará a otras personas en la revisión que le fue solicitada.
  • Comunicar a la revista si detecta similitud del texto con otro que haya revisado o si identifica cualquier tipo de plagio.
  • No se permite transferir la responsabilidad de realizar un dictamen a ninguna otra persona, asistente o colaborador.

[1] Los conflictos de interés aparecen cuando los autores, revisores o editores tienen intereses no manifiestos, los cuales pueden influir en su juicio sobre lo que vaya a ser publicado. Éstos pueden ser personales, académicos, económicos, políticos, o religiosos. Cuando dichos intereses son importantes, deben informarlo a los editores.

 

Registro en directorios de contenido científico y bases de datos

   
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
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